Empresa

AFANIC, es una fundación sin fines de lucro. Contribuye a mejorar el estado de los niños y de sus padres, tanto en el plano médico como psicológico y asistencial. Trabaja para que el desarrollo afectivo y educativo de los niños y sus familiares sea el más adecuado a sus especiales circunstancias, y en general, actúa en cualquier aspecto que tienda a mejorar su calidad de vida. Actualmente se financia a través de donaciones, tanto materiales como aportes económicos, eventos y otras actividades.

El niño con cáncer y su familia se enfrentan no únicamente a la lucha contra la enfermedad, sino también al trastorno que ésta genera en sus vidas. Las largas estancias en el hospital, la falta de información, la angustia, la posible pérdida del curso escolar, el absentismo laboral de los padres, la caída de cabello, el aburrimiento, los continuos traslados desde lejos, la falta de recursos económicos y de incentivos, forman parte de la otra cara de la lucha contra el cáncer.

El tratamiento del cáncer está disponible sólo en algunos centros del país, entre ellos el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, (IOOB), en la ciudad de Santa Cruz. Este es el único centro de derivación de cáncer existente en el país. Este establecimiento estatal acoge en su mayoría a niños de escasos recursos o indigentes, provenientes de muchas regiones del país, especialmente del oriente y chaco boliviano, cubriendo únicamente la infraestructura, ya que los enfermos deben afrontar el resto de los gastos: desde el derecho a cama, hasta los medicamentos (sueros, quimioterapias, antibióticos, calmantes entre otros).

A mediados del año 1999, un grupo de padres y madres de niños con cáncer y voluntarios del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, deciden unirse y hacer algo para mejorar la crítica situación por la que se estaba pasando, creando AFANIC (Amigos y Familiares de Niños con Cáncer).

Misión

Nuestra misión es promover, defender y efectivizar el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física y al pleno desarrollo de la personalidad de los niños y niñas con cáncer y sus familias.

Objetivos
  • Contribuir a mejorar el estado y calidad de vida de los niños con cáncer y de sus padres.
  • Conseguir y/o gestionar los medicamentos para que los niños y niñas tengan a su alcance todas las oportunidades de curación. Procurar una vida digna a los familiares de los niños y niñas durante la lucha contra esta enfermedad.
  • Facilitar una estancia de los niños y niñas en el hospital lo más grata posible.
  • Concienciar a la sociedad acerca del cáncer y lo que esta enfermedad conlleva.
  • Dar asistencia psicológica y social a los niños y niñas con cáncer y a sus familias, durante y después del tratamiento.
  • Orientar y/o gestionar capacitación a los padres en diferentes áreas de trabajo para la vida diaria.
  • Procurar albergue para los niños y niñas con cáncer y sus padres. Orientar a los padres de los niños y niñas con cáncer sobre sus derechos y obligaciones con la fundación y la sociedad.